Maradona fue un artista
Escribíamos luego de la muerte de Maradona: “Su arte produjo arte. Escritores que han hablado de él, películas y canciones. La de Rodrigo, la de Manu Chao, la de Los Piojos. Quizá la del ídolo cordobés, defina el sentimiento popular de forma precisa: “Sembró alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo”.
Cada uno armará “su Maradona”, lo completará, le dará sentido. Eso producen los mitos y Maradona hace tiempo que lo es. Cada quien lo refundará, pero esta vez para siempre”.
Netflix
Además de ordenar la casa, ver fotos y cocinar, el período duro de cuarentena estuvo destinado a “ver Netflix”. La plataforma en abril ya había duplicado su cantidad de suscriptores. “Viste Poco Ortodoxa, viste Borgen, viste la nueva serie española” fueron todas sugerencias de estos tiempos.
Netflix responde a una lógica que pocas producciones pueden escapar: lo edulcorado, la búsqueda de alivianar el peso de la obra para llegar al gran público.
Rompan todo, estreno de estos días, no es una excepción: un producto sesgado, con una selección incompleta de lo que fue rock en Latinoamérica. Netflix puede ser una opción, pero no la única.
El reinado del streaming
Streaming resultó ser de las palabras más usadas durante la cuarentena. Es que el encierro hizo que sea una herramienta que demostró su utilidad.
Quizá la mayor eficacia la haya demostrado para los festivales como El Filba, por ejemplo, o los ciclos de lecturas que se hicieron al comienzo de la cuarentena.
En cambio en la música, si bien permitió ver conciertos que no se hubieran podido ver en condiciones normales, faltó esa conexión con el público.
Lo esperable es que la herramienta actué de forma subsidiaria con el vivo, que tiene una potencia irremplazable.
El cine y el teatro
Sobre todo en los comienzos de la pandemia, cuando el encierro pegaba fuerte, el estreno de distintas películas argentinas en algunas plataformas mostró que el cine nacional independiente tiene mucho que decir.
El Bafici fue suspendido y el Festival de Mar del Plata se realizó de forma digital, situación que ya se avizora diferente para el 2021.
El teatro independiente, el teatro oficial y el teatro comercial, pusieron a disposición obras que, en muchos casos actuaron como un registro.
El San Martín, el Cervantes, algunos teatros comerciales y los teatros independientes, con Timbre4 como unos de los más destacados, ofrecieron la mayoría de los estrenos de los últimos años.
Los videojuegos en ascenso
Los videojuegos ya tenían un sitial preponderante antes de la pandemia. En el tiempo de aislamiento la cantidad de gamers fue en ascenso, las empresas aumentaron sus ganancias, se lanzaron varios videojuegos con suerte diversa.
El tiempo de la pandemia trajo a nuevos jugadores, además de los que ya estaban, y actuó como una forma de socialización a la distancia. Hasta el Kun Agüero estuvo más tiempo con los videojuegos que en la cancha.
En diciembre llegó al mercado la PlayStation 5 y se puede prever que el mundo de los videos juegos seguirá creciendo.