Entre los años 1988 y 1989 Gilles Deleuze dejó grabado su abecedario para ser difundido después de su muerte que ocurrió hace ya treinta años, el 4 de noviembre de 1995.
En el abecedario, que contiene muchas de las ideas y conceptos creados por el filósofo francés, elige tenis en la letra “t”. En uno de sus fragmentos dice:
“En el deporte volvemos al tema del estilo. Hay dos tipos de campeones los creadores y los no creadores. Los creadores son los que inventan nuevas jugadas o introducen nuevas tácticas. Los no creadores son aquellos que usan un estilo ya existente. Los grandes estilistas son también inventores.
En esa misma letra habla también de su gusto por el fútbol y ahí podría surgir una conexión, que sin embargo, habiendo ya salido Maradona campeón del mundo, Deleuze no hizo.
Diego Maradona fue un creador de jugadas inverosímiles en la cancha y un inventor fuera de ella de un estilo de vida, un factor de agenciamiento social ineludible.
Recientemente. el 30 de octubre, se celebró cumpleaños número 65. Suena raro festejar el cumpleaños de alguien que ya no está…salvo que sea Maradona. Si a alguien en Argentina pueden asignársele rasgos de eternidad es a él.
En cientos de años no se recordará a nadie de esta generación, pero si hubiera alguna excepción sería Diego Armando Maradona.
Quizá la referencia entre el filósofo y el crack del fútbol sea fruto del concepto de rizoma de Deleuze. Maradona no solo fue un futbolista: fue, ante todo, un Creador.
Mito Mauro