Babasónicos muestra una vez más su carácter intempestivo

Browse By

Cuerpos Vol 1, el nuevo disco de Babasónicos, contiene nueve canciones que, en las primeras escuchas, parecen aptas para soportar el paso del tiempo. No hay ninguna que destaque por sobre el resto, pero tampoco ninguna que sea susceptible de ser olvidada.

Andy Fogwlll, el director de video de la banda, escribió un texto que acompaña al álbum: “En medio de una época fragmentada se presenta como una obra totalizadora, más cerca de la experimentación y el ensayo que de cualquier otra forma conocida”.

Babasónicos desde el punto de vista lírico siempre se ha caracterizado por encontrar palabras que son estocadas inesperadas. En este trabajo hay al menos una decena que atraviesan los cuerpos. Por poner un par de ejemplos en Miau Dárgelos canta “Quizá en poco tiempo seamos los últimos seres con la contraseña del habla” o en  Revelaciones aparte “siempre hubo un pasado injusto/ solo que éste presente no se lo deseo a nadie/ puede que algunos la pasen bien/ pero otro asunto es negarlo

En cuanto a lo musical sobresalen las voces distorsionadas (Babasónicos es reacio a tener invitados), las capas electrónicas y cada sonido- incluyendo los silencios- que denotan una fineza única.

Dárgelos supo escribir en su primer disco Pasto del año 2000: “Porque a mi generación no le importa tu opinión”. Él, un pensador intempestivo, siempre ha tenido un pie en el presente y un pie más allá convirtiéndose de ese modo en el más lúcido de esa generación.

Babásónicos es un blanco móvil, siempre está en movimiento. Este nuevo disco es otra exitosa parada, la decimocuarta de un extenso recorrido.

Un sonido, una lírica y una estética que conforman un corpus único en la escena.

MIto Mauro