El mexicano Rapder ganó la Final internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2020. Entre las especulaciones previas se esperaba quizá que un freestyler azteca ganara, pero no él, sino Aczino a la postre, tercero en la competición.
Más allá de esto, Rapder le ganó con claridad la final al español Skone. Cuando todos veíamos por la pantalla por efecto de la realidad aumentada un desierto y dos freestylers en medio de él, Rapder vio más allá: una posibilidad, una luz, un vaso de agua para calmar la sed. Entonces las palabras surgieron de su boca como si las hubiera guardado para ese momento.
Tata, la esperanza argentina, quedó en primera ronda fuera de competición, no solo porque tuvo enfrente a Skone, sino porque en el round de temáticas la palabra que le tocó fue “filantropía”, de mayor dificultad que “alegría”, que le fue asignada a su rival.
La estrella inesperada fue el dominicano Éxodo Lirical. El local, de apenas 18 años, en base a su desenfado,llegó a instancias finales perdiendo la batalla por el tercer puesto con el experimentado Aczino.
A diferencia de otros años, y como viene ocurriendo, el evento se hizo sin gente, lo que dificulta notablemente el ambiente para la inspiración de los freestylers. Pese a esto las palabras y las rimas fluyeron una vez más.