Hace más de cuarenta años Serú Girán marcaba un hito en la historia de este país. Por esa época, Wos estaba muy lejos de nacer
En Serú Girán además de Charly García, el recordado Oscar Moro y, un joven y aún hoy vigente, Pedro Aznar, estaba David Lebón.
“El Ruso”, que formó parte de Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo y Seleste fue recientemente premiado con el Gardel de Oro por su disco Lebón & Co.
En ese trabajo participan, entre otros, Fito Páez, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Ricardo Mollo, Carlos Vives y Julieta Venegas.
El joven Wos también fue premiado: Canguro fue elegida canción del año.
La trayectoria que se reconoce en uno (Lebón) le falta al otro (Wos). Es que el muchacho recién arranca su camino y más allá de las notables dotes como freestyler, carece de recorrido, ya que son apenas un puñado de temas los que ha publicado.
¿Qué puente habrá, si es que lo hay, entre los mundos que representan ambos? Más allá de las colaboraciones que se van dando en estos tiempos hablamos de otra cosa: de una genealogía del rock nacional. Algunos ven con signos de agotamiento al rock tradicional, del cual David Lebón es parte fundamental. Otros géneros intentan mantener la novedad, como es el caso de la música urbana de la cual Wos es exponente.
Sin entrar en la discusión de qué es rock y qué no, lo que revitalice tiene que venir de otro lado. Wos, Louta, Catr7iel, Briones, Lucy Patané y Paula Maffía, más allá de cualquier premio o rótulo, son parte de esa nueva fuerza que intenta irrumpir.
Guillermo Cerminaro