El término inteligencia artificial cada vez suena más en nuestros oídos. A veces creemos que la IA no tiene límites basándonos, entre otras cosas, en aquel acontecimiento del año 1997 cuando la Deep Blue de IBM le ganó a Kasparov, el campeón mundial de ajedrez. Por ahora, aplicada a la música están lejos de ganar un partido.
Recientemente el youtuber “FunkTurkey”, en base a la inteligencia artificial, creó una canción, ‘Great Balls’, que contiene palabras que aparecen en los temas de AC/DC usando algoritmos predictivos a partir de un bot.
El resultado no parece ser muy novedoso, más allá de lo que pueda pensarse acerca de que AC/DC -que es una banda de grandes virtudes-. La música está basada también en el sonido de la banda australiana en canciones como ‘From hese About to Rock (We Salute You)
En 2019, en lo que tiene que ver con el rock argentino, un bot leyó todas las letras de Spinetta y a partir de allí creo una nueva canción.
Y aunque los ejemplos aparecen cada vez más, lo cierto es que la calidad artística parece pertenecer por ahora más a los humanos que a las máquinas: ahí donde la mente humana tiene sensibilidad, las máquinas, por ahora, son sólo una copia de esa capacidad creativa.
Por suerte, entonces, parece estar lejos que las máquinas tengan tanto poder en la música. Sería demasiado para este tiempo que corre en el que la creatividad y las posibilidades artísticas parecen ser más necesarias que nunca.
Guillermo Cerminaro