En tiempos anteriores a la pandemia solía decirse que la aparición de Wos le había dado aire fresco a una escena bastante alicaída.
Recientemente ha editado “Tres puntos suspensivos”, un EP de cuatro temas. Apenas diez minutos son suficientes como para celebrar que exista producción en este tiempo que parece puesto entre paréntesis y que, para mejor, el trabajo no sea una obviedad temática de lo que ocurre en estos días. Todos los temas fueron realizados en cuarentena y trabajados a distancia junto a Evlay Beats, guitarrista en la banda.
Consideradas una por una las canciones, el resultado puede ser desparejo (“40”, el tercer tema, bien rockero, parece estar fuera de contexto y resulta obvio), pero satisfactorio.
En Wos siempre hay que prestar atención a las letras, que siguen siendo -como en su faceta de freestyler- estiletazos punzantes y profundos. En uno de los versos de “Ojeras Negras”, la primera de las canciones, habla de “cuántas cosas hago para olvidarme que voy a morir”, verso que bien podría escribir Sartre de estar vivo.
Quizá sea muy prematuro vislumbrar la verdadera dimensión de este trabajo (ahora más que nunca por la distorsión temporal que estamos viviendo) y haya que considerar lo que el propio Wos dice en“Algo del Vacío”, la última de las canciones: “Hay que alejarse pa’ ver las aristas, lo que está muy cerca puede nublar la vista”.
Guillermo Cerminaro