La nostalgia ha ido ganando terreno no solo en redes sociales sino en los medios.
Se recuerda: el día de la muerte, el día del nacimiento, el día del primer y el del último disco, el día de un show en un estadio, el día que fue número uno en ventas, el día de la separación, el día que se volvieron a juntar, el día del aniversario de tal o cual canción y así podría seguir lista.
De continuar con esto se va a hablar del día que tal o cual baterista comenzó la primaria, cuando fue la primera vez que un productor se puso de novio o cuando el tecladista se recibió en el profesorado.
¿Será que quienes apelan al recuerdo creen que no hay nada nuevo que pueda ser apreciado?
¿Será que se han quedado en un tiempo en el que creían ser felices y que ya no es tal?
¿O será solo un acto de pereza para buscar la novedad?
Desde Spoiler, no hemos consignado ninguno esos aniversarios, no porque consideremos que no haya que recordar, sino porque lo que se vislumbra en el horizonte merece ser visto.
Nos hemos concentrado en la novedad: la gran noticia del regreso de Stromae, las nuevas producciones de Damon Albarn, las batallas de freestyle, el teatro independiente que ha luchado y mostrado obras de gran nivel, algunas novedades en materia de libros como los que han sido reseñados o el esfuerzo del cine argentino que sigue insistiendo.
Con solo darse una vuelta por el abanico que hemos propuesto -que no pretende abarcar una totalidad- queda evidenciado que sucedieron cosas.
Y no solo eso: que vale la pena buscarlas, meterse dentro de ellas y disponerse a que una nueva deriva nos lleve a lugares que existen y que desconocemos. Solo entonces escaparemos del hiper recuerdo.
Guillermo Cerminaro