Hace poco más de 40 años, Kraftwerk lanzaba el tema más emblemático que alguna vez se haya hecho sobre el Tour de France, la carrera de ciclismo más importante del mundo. A menos de un mes de iniciarse el tour, la banda alemana sigue en la ruta en una carrera que lo tiene como pionero de la música electrónica. Hace pocos días visitaron Buenos Aires, una de las etapas de su tour 2023 que sigue por distintas ciudades de Europa.
Por aquellos años editaron Tour de France, un single cantado en una cara en alemán y en otra en francés.
Hay que buscar el origen del tema en la pasión por el ciclismo de Ralf Hütter, fundador del grupo, quien casi se muere al tener un accidente en bicicleta.
En el año del lanzamiento un francés, Laurent Fignon, triunfó en los Campos Eliseos. Los aficionados dicen que el ciclismo era otro, aunque el de hoy brilla con Tadej Pogačar, el joven esloveno candidato principal a coronarse en París.
Kraftwerk, que ha borrado fronteras entre máquina y hombre, sigue en la ruta. El vínculo con lo que emprenderán casi 200 ciclistas el 1 de Julio cuando comience un nuevo tour resulta inevitable.
Guillermo Cerminaro