Charlie y Luis, dos imprescindibles

Browse By

Charlie Feiling murió en 1997. Luis Chitarroni, hace unos días.

Poco tiempo antes, Chitarroni hizo el prólogo de Amor a Roma, el libro de poemas de Feiling que fuera rescatado por la editorial La Bestia Equilátera.

En el prólogo habla del vínculo entre ambos y cuenta que Charlie le llevaba las distintas versiones de los poemas.  El libro está dividido en dos partes. Versiones (así llamaba Feiling a sus poemas) y una segunda parte en la que aparecen obras en idioma original de autores como Persio o como Horacio.

Feiling comenzó escribiendo Amor a Roma en 1979 y lo terminó 10 años después, aunque los originales los corrigió entre 1991 y 1994. Un largo proceso.

Chitarroni dice que “el poema que debía traducir parecía elegirlo. No el poeta en particular, sino el poema”.

Feiling murió muy joven y no pudo dejar una obra más frondoza: El mal menor, El agua electrizada y Un poeta nacional son muestra de ello.

Chitarroni no solo fue un gran lector, sino que como editor dio lugar a autores como Gustavo Ferreyra, Sergio Bizzio o el propio Feiling. Sus libros Siluetas, El carapalida, Las peripecias del no, Las noches politeístas, como los de su amigo Feiling, resultan de lectura necesaria

Una colaboración que aparece como oportuna, que fusiona prólogo y obra poética y que reactualiza la lectura no solo de Amor a Roma sino que el propio prólogo adquiere un valor inusual por la reciente muerte de Chitarroni.

Guillermo Cerminaro