De todas las actividades artísticas, la que parece estar más activa es el teatro en sus tres variantes: el oficial, el comercial y el independiente. Si bien es cierto que lo que se puede ver actúa más como registro que como hecho teatral, la modalidad de ver obras online es un buen recurso como para ver obras que no pudieron verse en su momento o volver sobre ellas con la perspectiva del paso del tiempo.
El Teatro San Martín ha liberado por estos días “Copenhague”, que se puede ver por la plataforma Cultura en Casa.
La obra de Michael Frayn, con dirección de Carlos Gandolfo, fue estrenada en 2002 y repuesta en 2003, 2004 y 2005. Cuenta además con las excelentes actuaciones de Alicia Berdaxagar, Juan Carlos Gené y Alberto Segado, tres actores que ya no están entre nosotros, lo que hace más atractiva la revisión.
“Copenhague” narra el encuentro, en plena segunda guerra mundial, entre Niels Bohr y Werner Heisenberg, dos de los grandes físicos del siglo XX.
El interés temático recorre varias aristas: el dilema ético de los científicos, el poder de la ciencia y su relación con la política y los temas propios de la mecánica cuántica de los cuales Bohr y Heisenberg fueron baluartes, el uno con la formulación del principio de complementariedad y el otro con el de incertidumbre, postulados que cambiaron aún hasta hoy la historia científica.
La obra está liberada hasta el 31 de mayo, pero no será la única ya que la programación será completada con “Mein Kampf, farsa” y “Enrique IV”.
A la espera de que los teatros se abran nuevamente y ocurra otra vez el encuentro entre actores y público, ésta es una oportunidad de revisitar estas tres grandes obras.
Luego de “Copenhague” la programación sigue con:
Desde el 30 de mayo, “Mein Kampf, farsa”, con Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Vilanueva Cosse y Cecilia Rossetto, estrenada en 2000.
Desde el 6 de junio, “Enrique IV”, con Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Horacio Peña, Roberto Castro, Analía Couceyro, Pablo Caramelo, Francico Civit, Pablo Messiez, Javier Rodríguez Cano y Lautaro Vilo, estrenada el 2005.
Se pueden ver desde la plataforma Cultura en Casa y la página web del Complejo Teatral.