“A Borges se lo comenta mucho, pero se lo lee poco. El BorgesPalooza es una invitación a leerlo”

Browse By

El tiempo de pandemia parece haber paralizado a algunos y haber acelerado a otros creadores. Daniel Mecca está entre este último (y minoritario) grupo. En pocos años hizo de todo. Entonces es pertinente la pregunta: ¿Cuántos Meccas hay en Mecca?  A priori, la respuesta que surge es: muchos. En la multiplicidad artística y comunicacional, en la palabra y la acción, en la lectura y la escritura, en la búsqueda elegante de las palabras y en la capacidad para la escucha se instala Daniel Mecca, que hace apenas unas horas acaba de publicar su último libro de poesía “Troya, aparta de mí este cáliz” (editorial La Conjura) y que vive horas febriles en la preparación de la cuarta edición del #BorgesPalooza, una de sus más preciadas creaciones.

Esta es la primera edición del Festival que se hace de forma presencial. ¿Cómo fueron los comienzos y como se llegó hasta acá?

El #BorgesPalooza -que ya tuvo tres ediciones que se pueden ver en borgespalooza.com- busca acercar a Borges a una nueva generación de lectores sacando solemnidad a su figura que pareciera ser un acto de fe. Como he dicho en otras oportunidades, se parece mucho a lo que el propio Borges decía de los libros clásicos en su ensayo “Sobre los clásicos”: a Borges se lo lee “con previo fervor y misteriosa lealtad”. Este festival busca desestabilizar esa misteriosa lealtad, no porque vaya a arrogarse una respuesta, sino porque busca sumar más misterios. Dicho en otras palabras, a Borges se lo comenta mucho, pero se lo lee poco. El BorgesPalooza es una invitación a leerlo, tan sencillo y tan hondo como eso.

La nueva y cuarta edición del #BorgesPalooza por primera vez será presencial. Entendí que era necesario hacer una experiencia así del BorgesPalooza para sumarle la puesta en juego del cuerpo que es parte del discurso borgeano. Hay un imaginario en torno a Borges de que su literatura es puramente cerebral, pero en los textos de Borges no solo hay cuerpo y pasión y violencia y pulso de amor, sino que él mismo tenía una actitud territorial: la conquista de las letras y del espacio público al mismo tiempo. Recuerdo un verso del poeta Rimbaud: Y al amanecer entraremos en espléndidas ciudades. Borges es una espléndida ciudad por entrar. Después se ve cómo se sale. Si es que se sale.

¿Qué costados poco conocidos de Borges va a abordar la presente edición?

En esta edición -que será en el Centro Cultural San Martín- van a convivir temas desde Borges, el humor y el sexo, a una lectura de Borges como traductor, como lector de la Divina Comedia o sus vínculos con Kafka. También se abordará el Borges de la literatura policial, el cine en su obra y el psicoanálisis. El festival, en ese sentido, no parte de ninguna base novedosa: ese movimiento en diagonal entre temas, esos traslados, esos fragmentos, están en la naturaleza de la obra de Borges. Somos salieris de Borges por otros medios.

¿Por qué crees que Borges sigue concitando interés en la actualidad?

Esta pregunta tiene muchas posibilidades y ángulos que esta respuesta no busca agotar. Decir, por ejemplo, que su maniobra de autor -la construcción deliberada de su figura de autor- lo ubicó como un escritor clásico y, por lo tanto, planteó que se lo leyera de ese modo. Dicho en otras palabras, Borges buscó controlar no solo el modo de escribir, sino de ser leído. De este modo, constituirse como clásico permite leerlo a Borges expandido en siglos y no como un fenómeno acotado en el tiempo. Por otra parte, al tocar Borges tantos tópicos diferentes (de la física cuántica a la filosofía clásica, del soneto a las sagas islandesas, por ejemplo) hace que sea revisado y estudiado por las diferentes disciplinas. Su estética está en el fragmento, expandirse en fragmentos. Por último, hay temas que aborda en cuentos -digamos los multiversos en “El Jardín de senderos que se bifurcan”- que siguen siendo atractivos en la cultura popular; basta ver una serie como Rick and Morty. Como siempre digo, en Borges el futuro llegó hace rato.

Además de esta actividad tenés muchas otras: el Borges Tour, Poesía por WhatsApp, tu actividad como escritor.

El #BorgesTour podría leerse como una extensión del #BorgesPalooza, dado que en esta visita guiada por lugares emblemáticos de la Buenos Aires de Borges se observa esa estrategia del autor de “El Aleph” de avanzar sobre los territorios, más nítidamente -más ambiciosamente- desde que tenía unos 20 años y llegó de Europa para conquistarlo todo. ¿Es incompatible esta idea con, por ejemplo, el newsletter diario “Poesía por WhatsApp”, o sea el envío de un poema por día a tu celular desde hace más de 700 días seguidos? En absoluto: no se trata de rivalizar el campo digital con la praxis corporal, sino compatibilizarlo para explorar nuevas narrativas. Toda época tiene sus narrativas y hay que estar atento para ocupar esos espacios, para inventarlos, para reescribirlos. Desde este razonamiento, llegamos justamente a mi último libro de poesía, “Troya, aparta de mí este cáliz” (La Conjura, 2022) que acaba de ser publicado y reversiona los clásicos de Homero, “La Iliada” y “La Odisea”, para generar nuevas lecturas. Si algo enseñó Borges es que las tradiciones son una estética futura.

Guillermo Cerminaro

El #BorgesPalooza, organizado por @danielmecca, se realizará el 20 y 21 de agosto en el Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1661, CABA.

Para ver las actividades completas se puede ingresar a borgespalooza.com