Mercedes Sosa volvió en forma de sample. Hace pocos días la DJ española Indira Paganotto hizo delirar a 400 mil personas con un remix de Gracias a la vida, el clásico de Violeta Parra.
En el festival de música electrónica Tomorrowland, que se celebra anualmente en Boom, Bélgica, la DJ usó el sample del estribillo de la canción de la artista chilena.
Por tanto no solo retornó la Negra Sosa sino también Violeta Parra, quien se suicidó en 1967, un año después de grabar la canción. Hay que decirlo: Mercedes no fue compositora, pero si una peculiar intérprete, cuidadosa en cada detalle.
Como la artista tucumana interpretó la canción con su voz, también la Dj hace una versión, una variación sobre la original
Así como los grandes Djs a nivel mundial trabajan sobre frases sampleadas,que una multitud escuche un estribillo en castellano resulta auspicioso.
La tecnología en este caso lo hace, una vez más, posible. A propósito: ¿qué pensaría Pappo de esto? ¿Le diría como a Dj Derò, Nena vos tocas lo que está grabado, buscate un empleo honesto? ¿O se hubiera aggiorado a estos tiempos? En definitiva se pude hace música buena con un sampler o con un guitarra eléctrica. También se puede hacer música mala.
Lo cierto es que Mercedes Sosa, aquella mujer de mente abierta que tendió puentes con los artistas de rock, volvió. ¿Quién lo hubiera pensado?
Guillermo Cerminaro