Desde el jueves 3 al domingo 6 de agosto se llevó a cabo, en el C. Complejo Art Media, la FED 2023. Más de 300 editoriales independientes participaron, ofreciendo a los visitantes una variada oferta literaria. También hubo lugar para un ciclo de charlas, que abordaron diferentes temáticas. En una ellas, los escritores Martin Kohan y Osvaldo Baigorria dialogaron sobre la consigna “Los Acumuladores de libros” con sala completa.
Ante la pregunta: Cuál es su relación con los libros, su relación material con el libro como objeto, Baigorria planteó “que decir Acumuladores de libros, es un título incómodo, suena a caja negra. Lo que se acumula son las lecturas de libros, en los libros e incluso en libros ajenos”. Sostuvo que hay una relación ambivalente con el objeto del libro e hizo referencia a su historia de mudanzas y exilios y como consecuencia de ello a la pérdida de libros. Expresó que su conexión es más con la lectura.
Con su particular humor, Kohan acotó que “Acumuladores me suena a diagnóstico, me remite a manicomio. Hay una materialidad en relación al peso de los libros”.
A posteriori surgió el debate sobre la lectura realizada a partir de la tecnología y la lectura sobre el formato papel. Para Martín Kohan ”los dispositivos, a diferencia del libro, no permiten lo sensorial, la sensibilidad en la lectura material. El subrayado parte del proceso de la lectura, es también materialidad. Cuando uno pierde el libro, pierde el subrayado”.
Para Baigorria, “el subrayado es una marca, y cuando uno se mira en el subrayado después de un tiempo no se reconoce. Ahora tengo libros en el dispositivo, por eso creo que acumulo más lecturas que libros”. A esa altura de la charla Kohan expresaba sus ideas siempre en clave de humor, y Baigorria hizo un recorrido de su propia vida nómade.
Tiempo después, Kohan dijo “uno hace otra lectura y no coincide con lo subrayado, porque uno es otro, las segundas lecturas son distintas como también lo son las relecturas. El detenerse, subrayar, implica materialidad y lentitud en la lectura, hago eso. Para escribir hace falta leer, y para eso son necesarios los libros”.
Ambos coincidieron en que la lectura implica detenerse, vacilar, volver atrás. La pasión compartida por la lectura es lenta, en donde subrayar es también volver a algo que se perdió.
En el cierre de la charla Baigorria expresó que para él “Acumular libros son las lecturas que se acumulan en la memoria, algunas se acumulan mal, caóticas, selectivas”. Kohan finalizó diciendo “Acumulo para no olvidar”
Karina Caló