Alfredo Hlito y la efigie

Browse By

A la espera del nombramiento del nuevo director, se ha inaugurado en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Alfredo Hlito Una terca permanencia.

Se trata de un homenaje al pintor a treinta años de su fallecimiento y a cien de su nacimiento en Buenos Aires.

Curada con mucho criterio por María José Herrera se exhiben más de cien pinturas. Al presentar la obra la curadora puntualizó que “esta muestra es un ensayo de interpretación que se basa en documentos, diarios, apuntes y bocetos, que están a la par de las pinturas en las salas de exhibición” y destacó a Hlito “como un verdadero teórico del arte”. Resulta evidente al recorrer la muestra la transformación a lo largo de los años y el viaje personal e interior del artista.

El centro  es la  “efigie”, personaje en el que trabajó desde la década del 60 y sobre el que construyó su mitología. Hlito en uno de su relatos cuenta cómo “la efigie lo persigue, la ve agazapada en las esquinas, que la tortura, deforma, cambia y así todo sigue apareciendo, en un diálogo interior que es literatura”.

Quizá la efigie no persiga al visitante como lo hizo con el propia artista, aunque si es probable que quede dando vueltas en algún lugar como suele suceder con los mitos.

MIto Mauro

 

La muestra se estenderá hasta el 15 de octubre en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires, de martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.