¿Qué hay detrás de lo oculto? Esa es la pregunta que surge luego de ver las obras de Christo y Jeanne- Claude.
En una suerte de epojé husserliana acá se pone entre paréntesis lo que antes se veía pero ahora no. Aunque siga ahí envuelto en un trozo de tela, oculto tras un envoltorio que cambia la percepción que se tiene del objeto.
Por estos días, en la Fundación Proa se puede ver la muestra de la pareja de artistas en las que se exponen cronológicamente algunas de sus obras.
Ya desde el comienzo del recorrido hay obras de Christo a pequeña escala (comparadas con las que vendrían): latas forradas en tela pintadas y barriles de petróleo envueltos.
A medida que se avanza, se percibe la evolución del trabajo a lugares más grandes del espacio público intervenidos con materiales que fueron variando con el correr de los años.
Uno de los proyectos expuestos y que más tiempo le llevó a la pareja poder concretar es el envoltorio del Reichstag de Berlín que llevó desde 1971 hasta 1995. Otras de las grandes obras que pueden ser visitadas en los distintos espacios llevan por título: Sombrillas en Japón y EEUU, Costa envuelta en Australia, Islas rodeadas y Valla en California.
Quedan pocos días para visitar la muestra en el barrio de la Boca y observar entre los grandes ventanales el contraste que existe con Caminito y sus alrededores. Y tal vez imaginar el exterior envuelto en las grandes telas y materiales que usaban los artistas.
Se puede visitar la muestra en Av. Pedro de Mendoza 1929, hasta el domingo 17 de julio. (Visitas guiadas a las 15 y a las 17)