La murga Contrafarsa celebra los 20 años de El Tren de los Sueños

Browse By

Contrafarsa, la murga del barrio de Sayago de Montevideo, marcó un antes y un después en el Carnaval. Sus ecos artísticos resuenan en las murgas que la siguieron. En estos días Contrafarsa retorna, luego de mucho tiempo,  para hacer nueve funciones en el Auditorio Nacional del SODRE de la ciudad de Montevideo.

La murga celebrará los 20 años de El Tren de los sueños, un espectáculo que dejó una huella ética y estética imborrable, y para celebrar, también, sus cuarenta años de vida.

Gabriel Melgarejo, uno de los fundadores y referentes de la murga, nos contó sensaciones, vivencias y detalles de este momento. 

Gabriel, pasado los años, y en medio de los ensayos, ¿cómo recordás los inicios con Firulete y aquellos años tan trascendentes con Contrafarsa?

Fueron realmente años muy fermentales, momentos muy particulares en este rincón del mundo. Una dictadura cívico militar que empezaba a agonizar y como reacción un recrudecimiento de la represión. Un barrio cooperativo, construido por el sistema de ayuda mutua, que era parte de esas expresiones populares de resistencia, en la populosa zona de Sayago de la ciudad de Montevideo. Ese fue el marco que vio el nacimiento de aquella murguita de pibes. Que arrancó como jugando, festejando un día del niño el 10 de agosto de 1980. Y fue tal el suceso que la cuestión siguió caminando. Y en ese camino un crecimiento artístico y técnico que desemboca con la decisión de concursar en el Carnaval Oficial en el año 1987. Ese fue nuestro comienzo “profesional” y, a partir de ahí, una carrera artística que rompió esquemas, rompió moldes, en el género murga y posicionó a CONTRAFARSA como una referente ineludible en la historia contemporánea del carnaval. Conquistamos cuatro veces el primer premio de la categoría: 1991, 1998, 2000 y 2002. Esa es nuestra historia en una forma muy resumida, una historia de vida, de amigos, de barrio, que se juntaron para desarrollar una expresión artística que define fuertemente la identidad de los uruguayos.

Quienes fuimos testigos de aquellos grandes espectáculos de El Tren de los Sueños tenemos bien presente lo que significó como experiencia y como aporte decisivo a lo que vendría. ¿Cómo están resignificando ustedes esa experiencia propia, con otra edad y en otro contexto?

Dice el tango “que 20 años no es nada”, ¡y lo cierto es que son muchos! Nuestras vidas han cambiado, ¡el mundo cambió! Pero estamos descubriendo, en una forma maravillosa, la vigencia de aquellos textos de “El Tren de los Sueños”, rescatados y puestos en la actualidad. Si bien el contexto actual es diferente, las temáticas, las preocupaciones, las causas, las reivindicaciones, las críticas, las “banderas” siguen siendo las mismas. Es como abrir un baúl y desempolvar fotos viejas y reencontrarnos en ellas, reconocernos, reflejarnos… y ponerles colores de actualidad. Pero además, desde el punto de vista artístico, este proyecto nos permite reflotar una estética murguera que en su momento plantó un mojón y cualquiera que se reconozca como erudito del carnaval uruguayo afirma que hubo un antes y un después de esa propuesta artística del año 2000. Realmente estamos muy felices de reeditar esto, estamos disfrutando mucho con los compañeros esta etapa de ensayos y ya nos está ganando la ansiedad, esperando el día señalado para que suba el telón.

¿Qué podemos esperar de los shows que se dan en una circunstancia inédita, con público y por streaming a la vez para quienes no hayan conseguido entradas o estén lejos?

Esta situación de pandemia nos generó mucha incertidumbre sobre la suerte del proyecto, porque en el mismo momento del lanzamiento se instalaba la emergencia sanitaria a nivel nacional y se disparaban las medidas para enfrentar la situación. No obstante, increíblemente, mientras todo era incertidumbre, agotamos tres funciones en pocos días, con solo anunciarlo por redes sociales. ¡Fue algo extraordinario! La realidad actual es que el protocolo oficial permite la asistencia presencial de un 33% del aforo de la sala. Esto significa que esas tres funciones se convirtieron en 9. Nosotros locos de la vida de cantar 9 veces en ese marco majestuoso, de primer nivel y con todo el soporte técnico de última generación, que brinda el Auditorio Nacional del SODRE de la ciudad de Montevideo. Están todas las condiciones dadas para que sea una verdadera fiesta de celebración. Mucha gente se quedó afuera por no conseguir localidades, fundamentalmente gente del exterior que pensaba venir a ver los shows. Gracias a las herramientas tecnológicas existentes, el 3 de noviembre realizaremos un LIVE STREAMING a través de la plataforma recitalesapp.com para todos aquellos que quieran y puedan vernos. Será una transmisión de calidad, con más de 8 cámaras y un sonido espectacular; que arrancará a las 20 hrs. (el show comenzará a las 21 hrs) con una previa que mostrará materiales inéditos de la murga y todos los aprontes entre bambalinas antes de saltar a escena (entrevistas, maquillaje, vestuario, etc.)

Gabriel, ¿querés dejarnos un mensaje para los muchos seguidores argentinos?

Sabemos, conocemos, perfectamente toda la movida argentina en torno a la “murga estilo uruguayo”. Nos encantaría que todos los que puedan acceder al STREAMING lo hagan. Nuestro compromiso es asegurarles de que no se van a arrepentir y que se irán llenitos de murga. Un abrazo desde el otro lado del “charco” para todos y todas… ¡y que siempre viva el Carnaval!

Guillermo Cerminaro

El 3 de noviembre Contrafarsa realizará  un LIVE STREAMING a través de la plataforma recitalesapp.com  desde las 20 hs. Desde Argentina las entradas pueden conseguirse pagando en pesos a través de la citada plataforma.