Como se sabe, quienes les gusta ir al cine tendrán que esperar un tiempo más. En España, uno de los países más castigados por la pandemia, ya se está pensando en un plan para abrir los cines con un aforo del 30%. Hay que ver qué solución se toma por acá.
Quienes disfrutan del cine independiente vieron frustradas sus esperanzas ya que el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) – una cita obligada de la primera parte del año- fue finalmente suspendido. En principio se había barajado que las películas puedan verse online, pero la idea no prosperó.
Esa solución sí se tomó a nivel global ya que unos veinte festivales prestigiosos (Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián entre otros) realizarán el certamen digital We Are One: A Global Film Festival.
Para ello habrá que esperar un mes, hasta el 29 de mayo, para que pueda ser visto a través de las plataformas de YouTube.
En total serán diez días y según los organizadores (Tribeca Enterprises y YouTube) podrán verse películas de todo el mundo y por otra parte (como viene ocurriendo con otros eventos) tendrá un fin beneficio a favor del Fondo de Respuesta Solidaria a la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud.
La programación aún no fue confirmada y si bien se sabe que no es lo mismo esta modalidad que poder ver los films en el marco de los festivales, es lo que se puede en las circunstancias actuales.
Deseable sería que una vez que terminé la pandemia la gente vuelva a los cines y no se consolide -en ésta como en otros disciplinas- la costumbre de ver arte a través del mundo digital.
Manuel Parra