El Festival Provincia Emergente en La Plata

Browse By

Este fin de semana se ha llevado a cabo la cuarta edición del Festival Provincia Emergente en el Estadio Único de La Plata. A modo de repaso, en las anteriores oportunidades ya habían estado artistas consagrados como Babasónicos o Carajo, se habían realizado homenajes que dejaron un registro valioso como el que se le hizo a Federico Moura, o habían pasado artistas, que pueden ser considerados emergentes, de real valía artística como los platenses de El Estrellero, Louta o Jeites, por citar sólo algunos.

Esta vez fue distinto. En la grilla estuvieron, entre otros,  Julián Serrano, Lelé, Cazzu, Ángela Torres, Juan Ingaramo, Wos, Cat7iel y Usted Señalemelo, repartidos en tres días de un festival que, debe decirse, no sólo es música sino que contempla otras expresiones urbanas.

Lo primero que habría que puntualizar es la gran cantidad de solistas en relación a los grupos,  un fenómeno que se ha agudizado de manera notable en la escena de los últimos años.

Otro hecho distintivo es la corta carrera de quienes conformaron el line–up -algunos de ellos sin siquiera tener un disco-, ya que con sólo apenas un puñado de singles se accede a lugares que en ediciones anteriores costaba mucho tiempo más.

La utilización de pistas, en lugar de banda en vivo, si bien no se dio en todos los casos es una tendencia que se viene dando. Una muestra: al terminar su show, Cazzu habló con su DJ Sky  para averiguar qué tema podía disparar para  hacer como bis.

Quedó también a la vista la ausencia de bandas de rock, presentes en otras oportunidades, que han ido perdiendo terreno de manera notable.

Más allá de las reproducciones que pueda tener cada uno y de la falta de desarrollo en sus carreras incipientes, los ojos quizá hay que ponerlos en la nueva generación de raperos (Wos, Ca7riel) que, si bien poseen aún poca producción musical, tienen un camino largo por recorrer.