Serotonina, lo nuevo de Michel Houellebecq

Browse By

Los poetas, los filósofos, los escritores son testigos y a la vez interpretan su tiempo. Serotonina, lo nuevo de Michel Houellebecq, es un ejemplo de ello.

Michel Houellebecq -que en realidad se llama Michel Thomas- es un poeta, novelista y ensayista que explica, interpela y explora este tiempo que le toca vivir.

El escritor francés de 62 años llegó a su reconocimiento con su novela Las partículas elementales del año 1998.

Es tal su importancia como escritor que algunos se animan a decir que de Jean Paul Sartre para acá no ha habido nada igual. Más allá de lo exagerado que parece esta afirmación, sus obras son de gran valor. Y Serotonina, su reciente novela, no es la excepción.

Su protagonista es Florent-Claude Labrouste, un hombre de mediana edad que se medica con un antidepresivo que libera serotonina. Claro que como todo remedio de esas características, tiene su costo. En resumen: al disminuir la libido e generar impotencia. Lo que cuenta Houellebecq es el viaje por distintas ciudades europeas del protagonista, y lo hace de manera atrapante, relatando una serie de sucesos de manera vertiginosa, a un ritmo constante.

En su viaje se encuentra con distintas situaciones que tienen como telón de fondo la descomposición social que se vive en Europa. Todo está en crisis: la cultura misma lo está.

Michel Houellebecq es provocador. Y muestra como pocos qué es lo que sucede en un mundo occidental al que el francés pinta de manera contundente. Con Serotonina lo hizo una vez más.

¿Te gustan los libros? Acá hay algunas reseñas que pueden interesarte