Breve guía del Carnaval de Montevideo 2019

Browse By

Comienza el Carnaval de Montevideo 2019, el más largo del mundo. Serán aproximadamente cuarenta noches en las que habrá actividad en los distintos tablados que pueblan los barrios de la capital del Uruguay.

Quizá valga la pena dejar en claro algunas cosas para evitar confusiones que entre los argentinos resultan muy comunes:

El Carnaval no coincide con la fecha de carnaval. Es más: este año, al ser la fecha oficial en marzo, hasta puede darse el caso, dependiendo de que no haya lluvias, que se pueden conocer los resultados, en lo que se conoce como la Noche de los fallos, antes de esa fecha.

El desfile de llamadas no es todo el carnaval: es apenas una parte. La llamadas se realizan en los barrios Sur y Palermo de Montevideo, en los que compiten las distintas comparsas de negros y lubolos. Este año se realizan los días 7 y 8 de febrero.

El candombe, que es lo que se ve en las llamadas, no es la murga. Si bien en Argentina las llamadas parece ser lo que más identifica al carnaval, lo que se conoce acá son murgas como Agarrate Catalina, Falta y Resto o Araca la Cana, por nombrar sólo a algunas.

En el candombe la base está dada por el sonido de los tamboriles; en las murgas por la conjunción del bombo, platillo y redoblante que acompañan al coro.

Dicho esto, ¿qué es el carnaval de Montevideo?

Es la máxima fiesta popular del Uruguay. En ella no sólo participan murgas -la categoría más importante- sino también, Parodistas, Comparsas, Humoristas y Revistas.

Hay un concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo. El mismo se realiza en el Parque Rodó durante el tiempo que dura el carnaval. De allí surgen los ganadores por categorías, pero los conjuntos participan todos las noches en los distintos tablados a lo largo de toda la ciudad. En el total de las noches, los más populares pueden llegar a hacer alrededor de 100 funciones a lo largo de aproximadamente cuarenta días.

Este año la novedad más destacada es el regreso de la murga más importante de los últimos tiempos: Agarrate Catalina. Pero no es la única a considerar. Cayo la Cabra, La Mojigata, Queso Magro, La Gran Muñeca, La Trasnochada, Doña Bastarda son otros nombres que darán pelea en la categoría más popular.

Este año los precios no favorecen para viajar desde Argentina a Uruguay. Sin embargo, el carnaval parece un microclima económico para el argentino. Por poner un ejemplo, una entrada para ver el Concurso Oficlal una noche, con cuatro conjuntos, sale la mitad que para ver a Falta y Resto- murga en La Trastienda de Buenos Aires, un conjunto que este año no concursa y que en los últimos años ha tenido magros resultados.

Si alguien fue, sabe de qué se trata y no hacen falta muchas explicaciones. Para el que nunca fue, a partir del jueves 24 de enero, es la oportunidad.

Guillermo Cerminaro