#Entrevista| Martin Oliver: “Para mí las presentaciones en vivo son lo más importante”

Browse By

En 2015, Martin Oliver encaró su proyecto solista eligiendo nueve de sus primeras treinta canciones para compilarlas en el que sería su primer trabajo: Perdido Día Gris. Después de presentarse por algunos de los escenarios más importantes del under porteño, llegó el momento de editar Psicosis Radio, con una mentalidad totalmente distinta: cambió su forma de componer, de orquestar y de pensar la música.

Para Psicosis Radio trabajaste con Guillermo Beresñak en la producción, ¿qué le aportó él a tu sonido?

El trabajo con Guille fue muy profundo desde la composición de las canciones, el armado de los arreglos, la orquestación, etc. Él le marco una impronta tímbrica muy particular al disco, con un sonido denso, casi vintage, contemplando grandes masas de sonido, que se emparenta al concepto que nosotros manejamos en el disco.

Tu primer trabajo, Perdido Día Gris, te llevó a varios de los escenarios más importantes de Capital Federal, ¿cómo fueron mutando las canciones, tu estilo, con el contacto con el público? ¿Qué importancia le adjudicás a las presentaciones en vivo?

Para mí las presentaciones en vivo son lo más importante. Si una banda tiene un gran disco pero un mal vivo, yo particularmente no escucho más el disco. Si en cambio tiene un disco más o menos, pero el vivo te rompe la cabeza, yo vuelvo a escuchar el disco. Por eso intentamos dar siempre buenos shows, que tengan mucha energía y que aporten una mirada distinta sobre las canciones que se pueden escuchar en casa. Creo que a su vez cada fecha tiene lo suyo, nosotros tocamos en distintos formatos y a cada uno le buscamos la particularidad, el diferencial. No es lo mismo tocar una canción en formato octeto que a trio o solo.

¿Qué diferencias encontrás entre tu primer trabajo y Psicosis Radio?

El enfoque, la forma de componer, y sobre todo de orquestar. Fue un aprendizaje tremendo empezar a pensar en ocho personas desde el momento de la composición. En Perdido Día Gris yo componía para mí y después orquestaba una canción hecha para guitarra y voz, en Psicosis Radio ya componíamos pensando en quien iba a ser que cosa.

¿Cuáles son los próximos pasos de tu carrera como solista?

Por lo pronto seguir presentado el disco, juntar kilómetros de shows, eso para mí es lo más importante, clarifica mucho las intenciones a futuro. Y de a poco ya estamos craneando el próximo disco, que seguramente va a traer nuevas perspectivas.