Review: La Llama – Leonard Cohen

Browse By

Un nuevo libro de Leonard Cohen ha sido publicado recientemente por Salamandra.

La aparición de este nuevo trabajo representa una noticia alentadora para los que han seguido la carrera del músico y poeta nacido en Montreal. Para los que no lo conocen es una invitación a entrar en un universo en el que la palabra se torna necesaria y bella.

El prólogo de su hijo Adam deja en claro una idea para entender mejor la obra que se presenta.  “Hay muchos temas y palabras que se repiten en el trabajo de mi padre: roto, congelado, desnudo, fuego y llama” dice él. Justamente es esta última palabra es la que integra el título de esta obra.

“la Llama ” contiene al mismo tiempo obra publicada y otra que no. Hay 63 poemas inéditos y también las letras de canciones de su últimos cuatro discos, notas de sus cuadernos personales que abarcan seis décadas de vida y el discurso del Premio Príncipe de Asturias. Y, sobre todo, en su trama, en sus palabras, se escucha esa voz tan característica, que resuena con toda su personalidad aún en el texto escrito.

Leer todo en conjunto da una idea del universo que construyó Cohen. No hace tanto, el 7 de noviembre de 2016, se apagó la llama de su vida. No la de su obra.