#Entrevistas| “Hoy la poesía se ha vuelto contracultural”

Browse By

Emiliano Samar es el director de Bájame la lámpara, una obra de teatro con gran sensibilidad emocional en la que una empleada, la nodriza y la mucama de tres grandes poetizas se encuentran. Para el que todavía no haya visto la obra, las palabras de su director pueden convertirse en un gran incentivo.

¿Cómo explicarías la obra para quien todavía no la haya visto?

Un onírico encuentro entre la empleada, la nodriza y la mucama de Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni e Idea Vilariño, donde la vida y la obra de las poetas se cuelan y tiñen la acción y las vinculaciones. Entre canciones y poemas los juegos y las conversaciones nos van llevando a un viaje inédito y conmovedor.

¿Cómo surgió la idea de la obra?

A partir del deseo de Francisco Pesqueira, autor de la pieza, de trabajar con Lidia Catalano, Miriam Martino y Stella Matute en torno a las poetas citadas. Comenzó una escritura poética y teatral que finalmente incluyó música en vivo y la presencia de Mirta Álvarez. Y me sumé al convite muy agradecido.

¿Cómo fue el trabajo con las actrices? ¿Qué le aportaron ellas, desde su interpretación, a la obra?

Me toca dirigir y acompañar actrices que admiro y respeto mucho, tanto en su tarea sobre el escenario como en su coherencia y compromiso social y cultural. En ese sentido me siento privilegiado. Ha sido un proceso de mucho juego y disfrute, explorando juntos, pensando de manera colectiva, realmente fue   alquímico. Las actrices le han otorgado al material corporeidad, logran habitar los textos y resonar de un modo muy especial. Son tan diferentes pero a la vez tan complementarias. Y la música e instrumentista despliega un acompañamiento de mucha teatralidad… Su presencia completa sentido.

El trabajo se describe como muy emotivo, ¿cómo se trabaja con esa emoción sobre el escenario?

La emoción resulta, se sucede… Viene como consecuencia de otra cosa… La trae la palabra, la trae el otro… Y circula. El gran desafío es que en esa circulación no se imponga, no esté por delante, sino que aporte un tono, un color. Lo nuestro es un concierto, lleno de tiempos, sonidos, silencios… Y todo tiene su espacio y medida. Ese creo que es el secreto de la maravillosa experiencia de cada sábado.

¿Qué se espera y qué se busca cuando se encara un proyecto de este estilo?

Nosotros nos hemos reunido a ser felices juntos, y lo hemos logrado. La ceremonia de cada función es un momento de reparación, es nuestro refugio y trinchera poética. Hoy la poesía se ha vuelto contracultural, resistencia, un hermoso acto de rebeldía. Y a eso vamos cada vez.

Bájame la lámpara –concierto de palabras- puede verse los sábados en el teatro IFT a las 19hs. Reservar por Alternativa Teatral o al 15-6705-3981