“Voy a componer hasta encontrar la canción que me abra el portal a un universo paralelo”

Browse By

“Shaman es el talento más profundo de su generación… es extraordinario y especial” twitteó recientemente Andrés Calamaro –Aka @bradpittbull666-. Y su apreciación tiene fundamentos: a base de una búsqueda original y una interpretación muy profunda de sus canciones, Shaman Herrera se ha convertido en una de las voces más lúcidas del ambiente. Ahora, Shaman y los Pilares de la creación acaba de lanzar El Primero es el Último, un disco profundo y aunque, más bien breve –tiene 9 canciones, un poco más de media hora de duración- resulta un álbum de largo proceso auditivo. Hablar con Shaman es, de a poco, empezar a develar su obra.

¿Cómo fue el trabajo de composición para el nuevo disco?

El trabajo de composición fue por etapas. Yo compongo las canciones con la guitarra y en los ensayos armamos las estructuras y los arreglos primordiales de la base ritmica (bateria, tuba, bajo) que una vez resueltas se grabaron y el trabajo de composición de los demás instrumentos y arreglos se fueron haciendo a medida que se iba grabando el disco.

Hace algún tiempo publicaste el tema Govinda, inspirado en tu hija, como adelanto del nuevo trabajo, ¿cómo influyó ella en tu vida a la hora de componer?

Siempre mi vida interior y personal está de algún modo plasmada en las canciones. Esto de ser padre es tan poderoso y transformador que es imposible que no influya. Somos como la luna y la tierra y los mares del arte.

Actualmente estás viviendo en Epuyén, Chubut, ¿cómo influye ese entorno en tu música, en tus letras?

Estoy viviendo en lugar que inspiró a muchas de mis canciones. Estar aquí es un círculo que se cierra y me permite abrir nuevas puertas para mi musica. Estoy en esa búsqueda.

¿Qué esperás al momento de publicar un nuevo disco?

Espero que al que lo escuche le haga tanto bien como a mi me hizo crearlo y que me abra las puertas de nuevos lugares y  los brazos de nuevas personas con las que compartir.

A raíz de lo que dijo sobre vos Andrés Calamaro, ¿qué importancia le otorgás al reconocimiento de tus colegas? En ese sentido, ¿se compone para uno mismo o hacia el exterior?

Siempre es gratificante que los colegas te reconozcan, Calamaro es un prócer de nuestra música y sus palabras obviamente tienen un peso particular, en casa es muy escuchado constantemente, así que gracias a Andrés por su música. Se compone la música que uno quiere escuchar.

¿Cuáles son tus planes para lo que resta del año?

Preparar lo que será la presentación del disco en el Teatro Xirgu el 5 de octubre y la posterior gira por el mundo. Voy a componer hasta encontrar la canción que me abra el portal a un universo paralelo.