Según reza la leyenda, aproximadamente 700 años a.C., Midas fue el rey de los frigios. Por entonces, Dionisio le otorgó un don: todo lo que tocase se convertiría en oro.
En tiempos modernos Bizarrap parece ser el rey Midas de la música urbana. Con más de 50 sesiones, transforma la materia prima que llega a su estudio y la convierte en algo de otra naturaleza.
Recientemente, la colaboración con el español Quevedo, plasmada en la BZRP Music Session #52, se convirtió en un suceso mundial: llegó a ser #1 del Top Global en Spotify por 50 días seguidos. Ningún argentino lo había logrado.
En el programa La Resistencia en relación a “Y nos fuimos en una”, el madrileño dijo ‘esta parte hay que sacarla’ referiéndose al estribillo de la exitosa sesión. El productor argentino le contestó resuelto “No amigo, esa es la mejor parte”.
La estrofa le parecía “una parte muy futbolera” a Quevedo. “No era el tipo de tema que quería hacer y no me pegaba. No me terminaba de convencer” dijo ante el estupor del conductor del programa.
Y acá se planea una cuestión. El músico en general no tiene conciencia de lo que va a funcionar, no es la primera vez que se escucha que casi queda afuera una canción que a la postre se convierte en hit.
Bizarrap, conocedor de los sonidos que transitan por el oído del oyente actual, se puso firme y finalmente quedó la parte que casi queda archivada.
Aunque el tema es mucho más que eso y el orfebre logró una vez más la transformación.
La historia del Rey Midas terminó siendo una maldición. No solo convertía en oro los objetos sino también el alimento. Fue ese deseo del todo lo que se le volvió en contra.
Es de esperar que Bizarrap y sus muchachos no caigan en la (probable) tentación de la totalidad. ¿Habrá un Dionisio para que vuelva todo atrás, si es que ese oro se convierte en una maldición?
Norberto Mauro