La presentación de Trueno en el Tiny Desk es un eslabón más de una cadena que se viene armando desde hace un tiempo y que representa el acceso de la música urbana a nivel internacional.
El joven artista de 20 años grabó en pleno barrio de La Boca, del que es oriundo, su recital de cuatro canciones para el ciclo de la plataforma de recitales NPR Music de los Estados Unidos.
Hace pocos días en el CCK se realizó KEXP Live From Argentina con la presencia de Nicki Nicole y varios artistas alternativos argentinos como Bándalos Chinos, Lucy Patané o Mi amigo Invencible. KEXP es una emisora de Seattle que difunde música alternativa y por la que han pasado distintos artistas latinoamericanos.
En la primera mitad del año resultó un suceso la presencia de la propia NIcki Nicole en el programa The Tonight Show, que conduce Jimmy Fallon, un ciclo por el que suelen pasar las principales estrellas del mundo.
La repercusión del trabajo del productor Bizarrap que alcanza millones de reproducciones en cada una de sus secciones es otra muestra de la ampliación de fronteras.
Nada es comparable con las giras de Soda Stereo y otros grupos a la conquista de Latinoamérica. Estos son tiempos de expansión digital donde todo corre más veloz. La comparación tampoco es atinada porque, entre otras cosas, la producción de los nuevos artistas es incipiente y no se inscribe dentro de una obra global como antaño.
El camino está apenas iniciado. Hay que ver más allá de todo que pueda conseguirse una globalidad duradera en el tiempo.
Mito Mauro