Joaquin Torres García es uno de los artistas más influyentes y necesarios de este continente. Ese mismo continente que pintó en El mapa invertido, en el que da cuenta “que nuestro norte es el sur”.
La primera muestra para festejar los 150 años del nacimiento del artista uruguayo puede verse en el MACA- Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Punta del Este, un espacio ideal entre la naturaleza para conectarse con un mundo plagado de símbolos.
La muestra, que incluye cuadros y documentación del creador del universalismo constructivo. se nutre de piezas del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Torres García de Montevideo (que puede recorrerse durante todo el año) y de colecciones privadas.
En Buenos Aires habrá que esperar para que más adelante el Museo Nacional de Bellas Artes exhiba las obras de su acervo a las que se le unirán piezas de otras colecciones.
El aporte de Torres García desde el universalismo constructivo, que abarca de forma simultánea lo local y lo global, sigue siendo decisivo a casi un siglo de su creación.