Reseña: La vanguardia permanente – Martín Kohan

Browse By

Por suerte en este tiempo, en el que la actividad cultural se encuentra tan afectada, siguen publicándose buenos libros. La Vanguardia Permanente, de Martín Kohan, es una muestra de ello y es, además, una invitación al pensamiento desde el comienzo: “Hay vanguardia: una guardia que está adelante. Pero ese ejército del cual es vanguardia no avanza: retrocede. No ataca: opera cautelosamente su repliegue defensivo. ¿Quién resistirá? El arte es el que resiste, ahora que ya no puede atacar”.

El libro habla de las vanguardias políticas y las artísticas y su eventual relación.  Kohan dentro de estas últimas hace base en las vanguardias literarias  argentinas. Es de esa forma que pasará naturalmente Borges, pero también por Cesar Aira y por Héctor Libertella. Claro que antes de llegar a esto hablará de la Revolución Rusa, pero también del dadaísmo y el surrealismo.

El libro está escrito con meridiana claridad y abundan los conceptos siempre incisivos en la visión de Kohan. Para hacerle honor al título al final afirma:

“Habrá que hablar entonces de algo así como una vanguardia permanente, dispuesta a entablar su lucha, incluso contra la vanguardia misma, ahí donde se estabiliza y pasa a definir su orden”.  

Guillermo Cerminaro