“A borgearla” dijo Daniel Mecca en el cierre de la tercera edición del Borges Palooza, a modo de invitación para seguir prolongando lo sucedido durante la semana.
El festival, que pudo ser visto a través de YouTube y de Twitch, comenzó con la participación de Silvia Saitta, que sostuvo “que toda la literatura de Borges circuló primero en revistas, en diarios, en publicaciones periodísticas antes que integrar un libro que le diera eternidad a esa literatura”.
Con posterioridad fue el turno de los poetas. Eduardo Mileo definió a Borges como “un músico de la lengua” mientras que Susana Villaba destacó “que para él nada es real y todo lo es”.
Pablo De Santis ayudó a encontrar los links de Borges con la literatura policial destacando que la contribución al género es la ironía, mientras que Carlos Gamerro se adentró en el mundo fantástico que se plantea en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, cuento publicado por primera vez en la revista Sur.
María Negroni explicó el origen de la fascinación de Borges por Islandia, mientras que Walter Sosa Escudero habló desde la perspectiva estadística haciendo referencia a Funes el memorioso y a El jardín de senderos que se bifurcan.
Claudia Aboaf aportó una perspectiva desde la astrología y destacó la influencia de Xul Solar y su amistad con Borges.
Federico Jeanmaire habló de la utilización borgiana de la adjetivación y de los adverbios de tiempo que se contrapone de alguna forma con lo que se supone que no debe hacerse, detallando ejemplos puntuales en algunos cuentos.
Santiago Craig propuso “no tanto seguirlo en sus temas sino en sus movimientos en el modo de encarar la escritura. Tratar de imitar su forma termina siendo imposible y feo”
Maria Rosa Lojo recorrió el vínculo entre Borges y Marechal y dejó una reflexión final que además coincidió con la culminación del festival: ”su obra es un baúl de prodigios, donde uno puede encontrar lo que menos espera”.
Como se sabe, hay muchos Borges escondidos en cada uno de sus textos. El Borges Palooza -que puede seguir visitándose en el canal de YouTube de Daniel Mecca, su organizador y moderador- resulta un aporte para vislumbrar un costado nuevo, aún no descubierto.
Pese a que formalmente culminó el festival, la música de las palabras de Borges seguirá sonando en un necesario sinfín.
Guillermo Cerminaro