Petróleo, la obra que viene desarrollando desde hace un tiempo el grupo Piel de Lava es de las más potentes que pueden verse en la escena teatral. En este 2022, volvió a la calle Corrientes todos los días miércoles.
“La obra va teniendo pequeñas modificaciones orgánicas, después de tres años de hacerla. La vamos actualizando, obviamente no a nivel estructura ni dramaturgia, pero nos gusta pensar que la obra está viva y que vamos avanzando con ella” dice Valeria Correa, una de las cuatro integrantes del grupo que comparte con Laura Paredes, Elisa Carricajo y Pilar Gamboa.
“Por ahora como grupo, estamos haciendo Petróleo, hasta ahora nunca empezamos una obra nueva si estamos haciendo una. Si bien tenemos un sistema de trabajo, que sería muy largo de detallar, cada proceso merece su nueva forma de trabajo. Pero siempre somos las cuatro las que actuamos, dirigimos, escribimos, producimos”
El teatro independiente ha sobrevivido como pudo a los meses en los que no era posible concurrir de manera presencial. Ahora, con las aperturas, se van estrenando obras nuevas, y otras como Petróleo, vuelven. “El teatro está golpeado, por un lado, como lo está todo post pandemia, que ni siquiera es aún “post”. Sin embargo, se siente una energía de mucha alegría en el vivo, en la gente, en estar todos ahí juntos otra vez”, nos cuenta la actriz que como sus otras tres compañeras se pone en la piel de un trabajador de un yacimiento petrolífero.
Las cuatro actrices juntas parecen potenciar sus cualidades, como ya lo venían haciendo en trabajos anteriores. Petróleo es el presente, pero seguramente tienen mucho más para dar.
Guillermo Cerminaro