Hace unos días se inauguró en el Macba la muestra de Josefina Robirosa, Línea y vibración.
Pueden verse obras del período 1967 – 1973, en el que la artista, fallecida en 2022, da vida a trabajos en los que hay una búsqueda entre figura y geometría y en los que el color ocupa un lugar de privilegio.
En la muestra, dialogan con Robirosa artistas argentinas como Marta Minujín, Elda Cerrato, María Martorell, Natalia Cacchiarelli, Alejandra Barreda, Valeria Calvo, Gabriela Böer, Leila Tschopp, Carola Zech, María de la Vega, Cristina Rochaix y Verónica Di Toro.
El texto del curador Rodrigo Alonso dice sobre la muestra que se trata de “una serie de obras singulares, a medio camino entre la geometría y la figuración, conformada por líneas y franjas multicolores, que no sólo empatiza con la revolución cromática del pop-art y los dinamismos del arte óptico y cinético, sino que, además, ofrece una mirada especial sobre el mundo contemporáneo.”
Robirosa fue parte del grupo de artistas del Instituto Di Tella de enorme influencia en los años ’60. (Re)visitar su obra resulta una forma de adentrarse en el mundo luminoso de la artista.
Línea y vibración, Josefina Robirosa y artistas mujeres en diálogo en Macba Av. San Juan 328, La muestra puede visitarse hasta el 25 de junio, de miércoles a domingo de 12 a 19. Entrada general: $700 (miércoles $400). museomacba.org