“Una madrugada en Twitter hablando con otras personas que no se podían dormir, hablamos con Maxi Legnani -con quien estamos armando juntos esto- y me dijo ‘lo lindo que sería escuchar a tal actriz’. Nombró a Mercedes Morán. Mercedes lo escuchó y se entusiasmó, lo leyó Rubén Szuchmacher y dijo seria hermoso, Valeria Lois también contestó y Claudio Tolcachir se entusiasmó… ”. Así nos cuenta Juan Parodi, uno de los mentores de Leer en Casa, cual fue la génesis de este evento inédito que ocurrió el domingo de tarde. A partir de sus cuentas de Instagram una docena de actores y actrices leyeron textos que ellos mismo eligieron. Así pasaron Valeria Lois, Rubén Szuchmacher, Lorena Vega, Guido Botto Fiora, María Merlino, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Pilar Gamboa, Vanesa Maja, Alejandra Radano, Leo Sbaraglia y Mercedes Morán.
La iniciativa, que surgió de forma espontánea, no está sostenida por ningún organismo oficial y por ella los actores no cobran nada. Resulta curioso saber que ninguno de ellos había hecho un vivo de esta manera.
“Fue algo que superó lo imaginable, hoy en día todo se resignifica, lleva a otras emociones. La gente dice “me encanta tener a Muriel Santa Ana en primer plano, hablándome a mí, Leo Sbarablia me lee un texto a mí, yo estoy en mi casa y el en la suya” nos cuenta y se emociona Parodi. Y es así: es como entrar en a la intimidad de alguien que vemos en un escenario y que está donando su arte, está vez leyendo, para paliar, de alguna manera, la angustia que se está viviendo por estos días
“El 24 de marzo se va a repetir con una especie de edición especial así que los textos que se van a leer estarán vinculados con el día. La idea es seguir haciéndolo los domingos a la tarde y algún especial cada tanto. No es que se idealice la cuarentena, de ninguna manera, creo que si no hacemos algo por este lado nos enloquecemos” explica finalmente el director de teatro. Si el arte de alguna manera siempre tuvo, entre otras, la finalidad de poder mitigar el dolor, lo es mucho más en estos tiempos.
Por eso iniciativas como estas tienen un valor incalculable, porque resultan indispensables para mantener en alto eso tan preciado que es el estado de ánimo.
Todo lo que pasó y pasará puede ser visto en el instagram de @leerencasa