Desde hace tiempo que las fake news vienen inundando las redes sociales y, desde que comenzó la pandemia, han circulado varias y sobre diversos temas.
Hay de todo: médicos de dudosa autenticidad diciendo cómo cuidarse del coronavirus, noticias falsas en Twitter de todo color, fuego cruzado en la política.
Lo que faltaba es que las Fake News alcanzaran el ámbito de la música. En estos días estuvo circulando por WhatsApp un line-up de artistas que, en distintos días, iban a ofrecer sus shows a través de Instagram Live.
En la lista que circuló, muchos de ellos podían ser headliners de cualquier festival: Arctic Monkeys, Coldplay, Lenny Kravitz, Paul McCartney.
En la elección hubo ciertamente un hilo conductor en casi todos los casos: artistas finos, de estilo, el buen gusto en lo alto. John Mayer, Mac DeMarco, Alabama Shakes dan muestra de ello.
Era tan notable la programación que hasta estaba anunciado Charles Bradley, que hubiera tenido que resucitar para actuar esta semana: el notable músico murió hace casi tres años.
Por otro parte, muchos de los músicos anunciados ni siquiera son usuarios asiduos de Instagram. Todo daba para sospechar.
Ya que no es posible un festival de grandes figuras mundiales, resulta una buena idea ver a los artistas nacionales, muchos de ellos muy activos en redes sociales.
Es una forma de seguir manteniendo la llama encendida. Ya habrá tiempo de echar toda la leña al fuego.
Guillermo Cerminaro