Fin de semana virtual: redes sociales en tiempos de cuarentena

Browse By

Este fin de semana resultó ser un muestrario de lo que viene sucediendo a raíz de la imposibilidad de realizar espectáculos públicos.

A nivel internacional pudimos ver el “One World: Together at Home” un festival curado por  Lady Gaga. El evento benéfico resultó ser tedioso por las recomendaciones para la prevención del Coronavirus (entre repetitivas y poco convincentes) entremezcladas con las canciones. Del ecléctico lineup fueron parte Paul McCartney, Los Rolling Stones, Elton John, Stevie Wonder que compartieron cartel con  Maluma y Andrea Bocelli entre otros. Billie Eilish, de las más esperadas a juzgar por los chats, fue de las últimas en actuar junto a su hermano Finneas, en un festival que pudo verse por redes sociales y por algunas señales televisivas.

A nivel  de videojuegos varias figuras del deporte y el ambiente artístico se juntaron para el “Champlay”, el torneo de fútbol virtual, que sirvió también para recaudar fondos.

Se sabe que los futbolistas y tenistas utilizan su tiempo libre en jugar videojuegos y es natural entonces que se hayan juntado Diego Schwartzman y Paulo Dybala como organizadores.

El evento, transmitido por televisión tuvo como ganador de la zona América al jugador de Boca “Toto Salvio” venciendo en un apretada final al “Peque”, mientras que James Rodríguez resultó ser el ganador de la zona Europea.

Más a nivel local se va profundizando el fenómeno del teatro online, tanto desde el teatro oficial, los teatros comerciales y los independientes (que han encontrado en la modalidad  de  entradas a la gorra una forma de paliar la crisis).

Si bien pudo verse hace un par de fines de semanas, “Próximo”, la obra de Claudio Tolcachir,  (escrita y  estrenada naturalmente antes de la cuarentena) habla del vínculo de dos personas que, en distintas partes del mundo, establecen una relación amorosa a partir de las redes sociales con la idea -que subyace en el final de la obra- de que finalmente van a poder encontrarse.

Ojalá que eso sea lo que pase cuando termine todo esto: encontrarnos. Que la solución virtual haya sido un paliativo, temporario y necesario  para que volvamos al teatro, para que Dybala y “El Peque” Schwartzman vuelvan a las canchas, para que podamos ver una vez más a los Stones y para que lo que es una medida transitoria sea solo eso y no se constituya en un dispositivo permanente para quedarnos en nuestras casas.