La murga uruguaya Agarrate Catalina se encuentra realizando su habitual gira por Argentina mientras transcurre el carnaval de Montevideo, que ostenta el récord de ser el más largo del mundo. La decisión resulta polémica ya que la murga sale de su hábitat natural en pleno carnaval, dejando de lado la competencia y haciendo su propio show en otro lugar.
Esta opción, que le otorga mayor libertad artística (en el marco del concurso de carnaval hay que cumplir reglas), resulta totalmente válida. Nadie está obligado a participar de un concurso y La Catalina tiene suficientes pergaminos para tomar esa decisión: tal vez sea la mejor murga de los últimos veinte años y puede hacer lo que quiera, aún pagando el costo de haber perdido el crédito de parte de los seguidores uruguayos.
El carnaval en Montevideo no necesita a la Catalina. Al menos hay diez murgas que son de igual o mejor nivel en este momento. Asaltantes con Patente o La Gran Muñeca son sólo dos ejemplos de ello.
La Catalina deberá tomar, una vez más, la decisión: volver al carnaval y someterse al riesgo de la competencia o ser los Globetrotters del género girando por el mundo demostrando su enorme talento. Un dilema nada fácil de resolver.
Guillermo Cerminaro