Imprenteros, la obra de Lorena Vega y Hnos está cumpliendo cinco años. El derrotero por distintas salas y el impacto en los espectadores seguramente resultaba impensado cuando se estrenó en el 2018 dentro del ciclo “Proyecto Familia” curado por Maruja Bustamante en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.
Los días 15 y 16 de septiembre, como parte de los festejos, vuelve a su lugar de nacimiento.
Imprenteros es una obra de teatro documental que transcurre en una imprenta del conurbano, un paraíso perdido para los Vega, literalmente arrebatado por sus medio hermanos luego de la muerte de su padre. Allí pasaron su infancia entre los ruidos de las máquinas -reproducidos en la obra- y el olor a tinta.
Todos los recursos a mano son utilizados y en parte ahí radica la riqueza: viejos videos, fotos, coreografías se entrelazan a partir de la narración de Lorena Vega, la participación de Sergio y Federico (sus hermanos no actores) y el cruce con actores profesionales.
La obra trascendió al teatro; con el tiempo se convirtió en muestra y en libro.
Gran mérito es el resultado que se logra al convertir una historia pequeña de una familia en un hecho artístico. El cómo contarlo- como siempre ocurre- es el secreto y la dramaturgia de Lorena Vega es en ese sentido la faena de un pintor que con su paleta de colores elige los que se ajustan más a cada una de las partes de un todo
La obra se torna un rescate: en el espacio escénico lo perdido vuelve.
Guillermo Cerminaro