Browse By

Hacia un retorno de la cultura en vivo

La paulatina apertura de actividades hace repensar las distintas disciplinas artísticas, y analizar cómo han tratado de buscar una solución -siempre parcial- a las condiciones que impuso la pandemia.

Con respecto a la música se construyó el reino del streaming, más allá que algunos hayan desarrollado su faceta creativa en la producción de material. Festivales internacionales y nacionales pudieron ser vistos de esa forma, además de shows caseros o en estudio. Desde lo creativo, poco. Más que nada quedará como una curiosidad de estos tiempos. Si bien la modalidad pudo haber sido una solución parcial y los shows fueron vistos en varios lugares del mundo, no puede considerarse que lo que se hizo sea homologable a un show con público, ni por intensidad, ni por emoción, ni por experiencia.

En el teatro, en los comienzos, tanto en el ámbito oficial, comercial o independiente, pudieron verse obras que habían ya sido estrenadas, en muchos casos con buena calidad de filmación. Sin embargo, oficiaron más como un registro que como un verdadero hecho teatral.  Lo que sucede en una sala, sea pequeña o grande, no puede ser transferido a una experiencia audiovisual. Por eso la promesa de aperturas de salas de teatro -con un aforo reducido- generará que el teatro recupere toda su potencia expresiva.

La reciente apertura de los museos, bajo protocolo y con menor cantidad de público en sala que el habitual, dejó en evidencia que ese espacio entre el espectador y la obra no puede ser cubierto con ningún recorrido virtual.

En cuanto al cine, a diferencia un año anterior de grandes estrenos, no hubo casi actividad a nivel internacional. Si pudieron ser estrenadas o puestas a disposición muchas películas nacionales de buen nivel para ser vistas en la plataforma Cine.ar.

Distintas ferias de literatura se han llevado a cabo y, quizá, ésta sea de las actividades que menos se han resentido. Si bien es cierto que ver una conferencia en vivo de un escritor o participar de un taller presencial es mejor que hacerlo de forma digital, las distintas actividades se han podido cumplimentar y el nivel que han mostrado estuvo a la altura de años anteriores.

Guillermo Cerminaro