Gabriel Chaile no para de mostrar sus obras por el mundo. El artista plástico nacido en Tucumán en 1985 está presentando su primera exposición en Studio Voltaire en el Reino Unido. Ya lo hizo en distintas ciudades del mundo y participó en 2022 en la Bienal de Venecia, siendo el único artista argentino convocado para ser parte de la muestra central.
Chaile es famoso por sus esculturas gigantes realizadas en barro en las que se sumerge en la cultura de los pueblos originarios.
El artista tucumano tiene una mirada antropológica que convierte ese saber en arte. Cada objeto tiene una historia por contar dentro de una nueva circunstancia.
En Buenos Aires se puede ver su escultura Mamá Luchona (una obra emplazada en el espacio público) en la entrada de ArtHaus Central.
Está realizada en hierro, adobe, huevos, alambre y yeso. Realizada en el 2021, representa un homenaje a las madres.
Está a la vista por quien quiera observarla en Bartolomé Mitre 434. El cemento de los edificios y el epicentro de las finanzas contrasta con la obra de Chaile que se impone e invita a la reflexión en el medio del caos de la city porteña.
Mito Mauro