Mauricio Kartun, el autor, dramaturgo y docente argentino nacido en 1946, ha sido reconocido por su trayectoria en los premios María Guerrero.
La trayectoria es el recorrido que sigue algo o alguien de un punto a otro. Se conoce que en 1973 comenzó el derrotero de Kartun pero no hacia adónde va. Si se puede saber en qué punto está.
Los martes a las 20 se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación La vis cómica. La suerte de la fea se puede ver los domingos por la tarde enTimbre 4 bajo la dirección de Paula Rasenberg. Malena Miramontes Boim dirige La Madonnita los domingos en el Complejo Teatral Ítaca. Esta semana se estrenó Salvajada, en el Teatro Nacional Cervantes, una adaptación de Kartún sobre el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga con la dirección de Luis Alberto Rivera López.
Proximamante se estrena El zoo de cristal en el Teatro Picadero bajo su dirección. Terrenal, Pequeño Misterio ácrata, de las menores obras de los últimos años, llegó casi a una década en cartel.
Kartun está en todos lados y es necesario para el teatro que lo cuenta entre sus principales figuras.
No solo eso: hace poco tiempo publicó su primera novela Salo Solo. El patrullero del amor.
Ganador de infinidad de premios, el entregado a la trayectoria habla de una obra, por suerte inconclusa, con mucho despliegue por venir. La velocidad con la que desarrollará resulta incierta. Sólo hay que esperar que su ingente actividad siga con un alto nivel creativo.
Guillermo Cerminaro