No sólo de libros se pudo disfrutar en el Felba, Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires, que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Parque de la estación, en Balbanera. También se habló de literatura.
Uno de los paneles de mayor interés en un anfiteatro completo, con sillas colocadas a distancia para cumplir los protocolos, fue el denominado ¿Estamos en la pandemia de la corrección política·
Coordinado por Alejandro Horowicz, contó con la presencia de los escritores Elsa Ducraroff, Enzo Maqueira y Guillermo Martínez.
Ducraroff abrió la participación preguntándose si era malo para el arte la preocupación por la corrección política. “Para el arte sí, para la sociedad no lo tengo claro”.
En relación a ficción y ensayo puntualizó: “Como escritora de ficción no puedo responder por mis personajes. Sí por lo que escribo como ensayista. Los valores se juegan en la lectura, no en la creación”
A su turno Enzo Maqueira consideró que “hay grupos que intentan conquistar la realidad a través del lenguaje. Vivimos una batalla cultural muy necesaria. Hay sectores que batallan a través del lenguaje para cambiar la sociedad”.
Sin embargo consideró que “las redes sociales no son el lugar para discutir”. A la hora de crear dijo que “Uno de los problemas es que estamos pensando en no molestar a nadie”.
Guillermo Martínez, el último en tomar la palabra, dijo que “los escritores tenemos derecho a los personajes desagradables”.
En una consideración que compartió con los otros panelistas puntualizó que “la corrección política cambia con el tiempo” y que a la hora de escribir a veces “hay mecanismos sutiles de autocensura”
Hubo tiempo para los punzantes disparadores del moderador Alejandro Horowicz y para algunas preguntas de los asistentes. Mientras tanto la noche ya había ganado su terreno.
Guillermo Cerminaro