El 9 de julio del 2007 fue la última vez que nevó en Buenos Aires.
Hace unos días volvió a nevar, pero esta vez de forma artificial en el barrio de Núñez.
Es que comenzó a filmarse la seria de El Eternauta y el director Bruno Stagnaro (Okupas, Un Gallo para Esculapio) decidió recrear la nevada mortal que narra la historieta.
Escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López a finales de los años 50, cuenta la lucha de Juan Salvo con un grupos de sobrevivientes contra la amenaza invisible de los extraterrestres.
La apuesta no es fácil. Si bien Stagnaro fue seguidor de la historieta de niño, tiene pergaminos como cineasta y el elenco está integrado por actores de muy buen nivel (incluyendo al infaltable Darín en el personaje de Juan Salvo) se sabe que las plataformas imponen sus reglas. Se prevén 6 capítulos a ser estrenados en Netflix y no va a ser tarea sencilla llevar a ese formato el mundo de la historieta.
Sin embargo parece necesaria la apuesta, luego de varios intentos fallidos de llevarla al cine.
Porque en El Eternauta, según decía el propio autor”el héroe verdadero es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo”.
Más valor adquiere en un país que sigue buscando de forma denodada a un salvador.
Si se logra plasmar o no el espíritu de la historieta pergeñada por el escritor desaparecido junto con su familia por la dictadura militar estará por verse. Ya el hecho de rescatarla introduce a una puerta que merece ser abierta.
Mito Mauro