Babásonicos y su fino encanto
En la noche del sábado, Babasónicos brindó un show multitudinario en el Campo Argentino de Polo. Más de 50.000 personas poblaron las instalaciones cuando no se vislumbraba la tormenta que azotaría la ciudad pocas horas después.
La primeras canciones mostraron una de las facetas del grupo: la más rockera. Desde el comienzo con Anubis. Pijamas ¿Y Qué? hasta los bises con Putita e Irresponsable, la elección de temas estuvo signada por la capacidad de pasar de momentos más bailables a otros en los que se escucharon canciones mid tempo. Babasónicos se mueve con gran capacidad en esas mutaciones y en la mixtura de canciones de más de dos décadas con otros más recientes.
En el medio del show, La Pregunta marcó uno de los picos más altos que se registraron en la noche.
Sergio Lacroix fue el responsable de la puesta de luces y el diseño del escenario con forma de triángulo. una figura geométrica simbólica para diversas culturas. Se trató de un sello distintivo del show aunque siempre al servicio de los 31 temas que compusieron el setlist.
Las canciones y la estética del grupo hablan por si solas. No hace falta ningún tipo de demagogia, característica que Dárgelos nunca enarbola. El frontman parece ensimismado en su cuerpo sin importarle demasiado lo que pasa abajo del escenario y sin necesidad de prender la mecha del entusiasmo de un público dispuesto a moverse más según los temas se tornan más bailables.
No solo Dárgelos es importante en el grupo. Cada uno hace lo suyo y lo hace con creces. Se destacan el contundente sonido de la guitarra de Mariano Roger, la dupla que conforman Diego “Panza” Castellano en la batería y el bajo de “Tuta” Torres, el sello que imprime Diego Tuñón desde los teclados, la ductilidad inacabable de Carca en su rol de multiintrumentista (se luce en tocando el citar en “El loco”) y los aportes corales y escénicos de Diego Rodríguez.
Cada sonido, cada detalle, cada silencio no es casual. Todo está enmarcado en un concepto, en una apelación a un estilo – siempre refinado- al que nunca se renuncia.
Además de algunos esporádicos gracias, Dárgelos se ocupó de dejar una frase final:
Alguna noche como esta nos van a venir a buscar y vamos a haber salido de la trinchera. Porque lo que sigue es cuerpo a cuerpo.
Unas pocas palabras, una infinidad de imágenes y lo que las canciones muestran y sugieren es lo que dejó una de las noche más importantes en la historia del grupo.
Guillermo Cerminaro
Foto Telam Leo Vaca