Rodolfo Fogwill es a todas luces uno de los grandes escritores de este tiempo. Por lo que dejó como obra y por la influencia que ejerce en los escritores contemporáneos. Y siempre, de una forma u otra, retorna.
Adentro y Afuera por los Fogwill, el libro de Gustavo Nielsen, fue publicado receintemente por la editorial La Conjura. En el año 1993 Fogwill le pidió a Nielsen, quien todavía era un autor inédito, que le llevara un cuento a su casa. Ese día encendió un grabador y empezó a leerlo. Los aportes de Fogwill y el intercambio con Nielsen, quedaron plasmados en esta publicación en lo que es una verdadera clase de literatura de un maestro como Fog.
El proyecto excede al libro. La editorial inventó Botwill, un chat box que puede ser usado libremente, en el que Fog corrige los textos que se le propongan.
Una gran novedad estos días es que su archivo está disponible en la Biblioteca Nacional para ser consultado libremente, al haber sido donado sus herederos en junio de 2022. El archivo contiene documentación que abarca desde la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI y su correspondencia con Osvaldo Lamborghini, Alberto Laiseca, César Aira y Néstor Perlongher.
Fogwill era además de escritor, sociólogo, publicista y analista de mercado y hay documentos de todas esas facetas, escritos originales recortes de prensa, columnas de opinión. El archivo, además, contiene fotografías, desde las más públicas a las más desconocidas. Rodolfo Fogwill escribió Los Pichiciegos”, “Vivir afuera” y “En otro orden de cosas” y “Muchacha Punk” por nombrar apenas una parte de su vasta obra.
Desde que murió en 2010 su figura no ha dejado de crecer.
Foto: prensa de la Biblioteca Nacional