La visita de Pat Metheny a la Argentina se demoró a niveles impensados. La pandemia hizo que se prolongara la espera por los shows que estaban previstos para marzo del 2020.
Lejos de desalentarse, la mayoría de los asistentes a los conciertos del Gran Rex, potenciaron su entusiasmo ante las reiteradas postergaciones.
Antes de que Pat tomara su guitarra, el público se puso de pie para ovacionarlo sin que hubiera sonado una de las cientos de notas que desgranaría en un show que se prolongò por casi tres horas.
Los temas de su último trabajo “From this place” del año 2020 se entrelazaron con los que el notable compositor e instrumentista fue gestando en ya su extensa carrera.
Pat hablò poco, casi nada (dijo un par de veces gracias y presentó también un par de veces a su banda). En un concierto instrumental, estuvieron ausentes las palabras y no existieron sonidos que no viniesen del escenario.
Los matices sonoros no solo fluyeron de las distintas guitarras que usó Metheny. Los músicos que lo acompañaron, el pianista galés Gwilyn Simcock, la contrabajista malaya Linda May Han Oh y el experimentado baterista mexicano Antonio Sánchez hicieron lo suyo con notable destreza
La música de Metheny no parece envejecer. Solo el gris de la frondosa cabellera parece dar cuenta del paso del tiempo.
Guillermo Cerminaro