Hace años que César Aira es candidato a obtener el Premio Nobel. El escritor argentino, nacido en Coronel Pringles el 23 de Febrero de 1949, va a tener que esperar un año más.
Cuando se abrieron las puertas del salón en Estocolmo, en un escueto mensaje, se anuncio que la surcoreana Han Kang era la ganadora del Nobel de Literatura del 2024 por “su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
La obra más conocida de Han, que está lejos de ser una escritora que publique demasiado, es La vegetariana del 2016. La ganadora no figuraba en las casa de apuestas como si lo sucedía con Aira que pagaba 16 pesos por cada uno aportado.
Aira escribe y escribe: ese es su ámbito. Poco propenso a dar entrevistas, supera largamente los 100 libros publicados
Es más fácil encontrarlo caminado por Flores que en un ámbito público. No concede entrevistas a medios locales, aunque si, esporádicamente, lo hace con medios internacionales. No hace mucho tiempo, en la revista brasileña Piauí, Aira dijo tener más de 40 manuscritos sin publicar.
El escritor Daniel Mecca publicó, en 2022, Aira o Muerte, una novela en la que un periodista descubre que el escritor César Aira dirige una organización política que entrena clandestinamente dobles ”Airas” con el propósito de ganar el Premio Nobel de Literatura.
Hoy no fue el día. En la novela de Mecca lo que sucede no deja de ser imprevisible.
Tal vez, esta mañana, Aira se haya sentido aliviado. Va a poder seguir caminado por las calles de Flores sin que casi nadie lo reconozca.
Guillermo Cerminaro