Babasónicos acaba de presentar en su canal de YouTube su documental El abstracto de música que muestra la gira realizada en 2023 por distintos lugares de Europa y que terminó con su multitudinario show en el Campo Argentino de Polo.
Muestra, en verdad, mucho más que eso. En realidad evidencia cómo una banda que se piensa a sí misma y reflexiona sobre su arte. Esa lógica es la que le permite la búsqueda denodada por la novedad tal cual ellos sostienen: “luego de treinta años solo nos interesa lograr hace música nueva”
Su búsqueda si se quiere es más amplia: ”La trascendencia está implícita en la obra según la capacidad de comunicar una emoción de manera indiscutible insoslayable”, dice Dárgelos
No es solo la permanencia- que comparten con una decena de bandas de la escena- lo que hace de Babasónicos una banda ubicada en la cumbre del rock de este lado del mundo, sino su capacidad de metamorfosis y la promesa, que casi siempre cumplen,de instalar la sorpresa.
El concepto no solo en la composición de sus canciones, sino en su estética en el escenario e incluso fuera de él, está en el centro de la propuesta.
De Babasónicos como banda siempre se puede esperar algo mejor. Sus nuevas canciones se fusionan con las de más de dos décadas, sin que se aprecie, a primera vista, a qué período pertenece cada una. La pregunta, quizá su mejor tema. fue compuesto luego de muchísimos años de carrera cuando de otras bandas solo se espera, en el mejor de los casos, una repetición de los ya conseguido. El documental lejos de contar anécdotas o la vida de una banda en gira es una verdadera toma de postura de cómo una banda entiende el arte cuando todo parece caerse a pedazos.
Guillermo Cerminaro