Mañana es mejor

Browse By

 

No es la intención hacer homenajes ni festejar aniversarios.

Pensamos como dice Luis Alberto Spinetta en “Cantata de Puentes Amarillos”: “aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejorMañana es mejor. ”

La importancia innegable de Artaud, el disco que contiene aquella frase. adquiere un nuevo significado por su reactualización en el Teatro Colón y no por el mero recuerdo.

Artaud, es de 1973 y fue el segundo álbum solista de Luis Alberto Spinetta y además el tercero de Pescado Rabioso.

Todas las hojas son del viento”, “Cementerio Club”, “Por”, “Superchería”, “La sed verdadera”, “Cantata de puentes amarillos”, “Bajan”, “A Starosta, el idiota” y “Las habladurías del mundo” son las nueve canciones del disco. Muchas de ellas han adquirido el status de clásicos.

Bobby Flores, presentador de la velada en el Colón, expresó: “esta noche se va a recurrir a una pata fundamental de la tradición que es la interpretación de una obra. Este Artaud no es el mismo de hace 50 años. Esta es una interpretación que realiza Adrián Iaies desde esa obra original”.

Tarea muy difícil encontrar una forma para actualizar una obra que musical y líricamente es un trabajo que nunca más se repitió y al que nadie pudo ni siquiera acercarse por su originalidad.

El propio Adrián Iaies, quien fue el arreglador y director, dijo: ”estamos celebrando los 50 años de una obra única en el sentido más literal de la palabra. Es un disco donde uno no reconoce que haya influencia de discos anteriores o de otros artistas”.

Para tal fin el director contó con un cuarteto de cuerdas, cuarteto de maderas y naturalmente un trío de rock conformado por guitarra, bajo, batería. Entre los cuatro cantantes estuvo Emilio Del Guercio, compañero de Spinetta en Almendra y en algunos temas de Artaud.

Spinetta y su obra apuntan al mañana. La complejidad de su trabajo es una invitación a escuchar y dejar, al menos por un rato, la comodidad.

Mito Mauro