El Centro Cultural Borges ha sido recintemente reinaugurado. El MInisterio de Cultura de la Nación, que ha tomado a su cargo la institución, le ha dado otra vitalidad.
Apenas se ingresa, en el primer piso, puede visitarse la muestra “Otra vez ¡me arruinaste el dibujo!” presentada por la Fundación Luis Felipe Noé y el propio Centro Cultural Borges. Es un proyecto que tiene su antecedente en el 2011 cuando Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé presentaron la exposición “Me arruinaste el dibujo”, un trabajo realizado “a cuatro manos”
Se trata un proyecto colaborativo entre artistas, que termina siendo la producción de muchos artistas al estilo de lo que plantea Deleuze cuando explica El Anti- Edipo, su trabajo con Guatari “Dado que cada uno de nosotros, como todo el mundo, es varias personas hay mucha gente en total”. Eso que dice el filósofo francés es lo que se comprueba al visitar la muestra, más aún, que esta vez hay otras manos que intervienen en cada una de las obras. Junto a Noé y a Stupía participan Juan Astica, Delfina Bourse, Andrea Lamas y Paula Noé Murphy. Cada colaboración tiene su impronta produciendo una obra distinta a la que podría haber hecho cada artista en particular, pero dejando traslucir el sello propio de cada uno.
Claro que esto es solo el comienzo de la recorrida. Porque en el mismo piso se puede ver “Inaugurales”, la muestra de fotos de Sara Facio que da cuenta de la creación de la colección fotográfica de Bellas Artes.
Subiendo las escaleras aparece el universo Borges, con una biblioteca que es el paraíso, no sólo borgeano.
Un piso más arriba la muestra de Mercedes Sosa, abundante en imágenes de toda la historia de la cantora tucumana, es otro de los puntos altos de lo mucho que puede verse en estos primeros días de la reinauguración. Y se promete mucho más.