Poscrítica

Browse By

Para quienes ejercemos la crítica,”Poscrítica” es una lectura que cuanto menos nos debe hacer preguntar si vale la pena lo que hacemos.

El libro editado por la editorial Isla desierta, contiene diez ensayos que abordan, desde distintas perspectivas el tema, bajo la dirección de Laurent de Sutter.

Si la crítica es hija de la ilustración y ésta ha llegado a su fin, entonces estamos en un período poscrítico. (Como estamos en un período post de muchas otras cuestiones).

Cada uno de los ensayistas encuentra un costado diferente desde el cual reflexionar y se asocian a autores que desde el advenimiento de posmodernidad han pensado la nueva realidad. Así, en “Por una aceleración” Armen Avanessian recurre a Franco “Bifo” Berardi para echar luz sobre el tema; ”la conciencia crítica- dice el filósofo italiano-ýa no es el problema. El problema es la capacidad real de desprenderse de los automatismos que sostienen el poder”.

En su ensayo  “Por una supercrítica” Marc Alizart reflexiona que “el constructivismo apunta a aumentar nuestra comprensión del mundo al integrar las representaciones que de él se hacen los agentes, mientras que la crítica reduce nuestra comprensión del mundo al contentarse con denunciar  las ilusiones de dichos agentes”.

En el trabajo de Pacome Thiellement denominado ”Por una exégesis “campea la idea que la crítica como juzgadora, que pretende detentar la verdad, la que compara o jerarquiza resulta deplorable.

Quizá una de las claves fundamentales la plantea el propio Laurent de Sutter cuando dice que criticar es “la posibilidad de hacer aparecer lo invisible, de tornar perceptible mediante el pensamiento lo que no debería serlo –pero que constituye sin embargo el principio mismo de lo visible”.  Más adelante dirá: “Narrar en lugar de juzgar; aceptar la debilidad en lugar de aspirar a la fuerza; posibilitar en lugar de imposibilitar, crear en lugar de fundar; proseguir en lugar de  detener, acoger en lugar de  dividir; clinicar en lugar de criticar estos podrían ser los parámetros de una posición poscrítica”.

Quizá esta enumeración responda a la pregunta inicial y le otorgue otro valor a lo que entendemos por crítica.